Descubre el calamar, sus beneficios y propiedades

Los calamares son buenos amigos del verano y los chiringuitos, y son un producto querido en todo el mundo. Estos moluscos cefalópodos se acostumbran a preparar a la romana o a la andaluza y parecen imprescindibles de los aperitivos y comidas en la playa, pero hay infinidad de recetas que tienen el calamar como ingrediente principal como los calamares encebollados, calamares en su tinta, rellenos, o en bocadillo.

Una de las ventajas de los calamares es que son bajos en calorías y grasas (aunque hemos de tener en cuenta que si los comemos rebozados y fritos, la cosa cambia). Los calamares son muy nutritivos y una gran fuente de proteínas, necesarias para mantener los músculos sanos. Aunque su contenido en colesterol es algo alto, por lo que una o dos raciones a la semana son buenas cantidades para disfrutar de los diferentes beneficios del calamar, sin que suponga un problema. Al no ser un alimento de temporada, podemos disfrutar de las propiedades del calamar en cualquier época del año. A la hora de comprar pescado y alimentos del mar, lo ideal siempre es acudir a nuestra pescadería de confianza.

Propiedades y beneficios: Los calamares son energizantes. Al ser ricos en minerales, los calamares nos garantizan un buen nivel de energía, además cuidan de nuestra memoria, frenan el envejecimiento celular y cuidan nuestras defensas. Regulan la tiroides: La composición nutricional de los calamares los convierten en reguladores de la glándula tiroides. Fortalecen cabello, uñas y dientes: Esto se debe a la alta presencia de vitamina A y colágeno en los calamares. Sus valores nutricionales por 100 gramos son los siguientes: Calorías 97; Proteínas 15,6 g.; Grasa total 1,4 g. (Saturadas 0,4 g., monoinsaturadas 0,1g., Poliinsaturadas (g) 0,5, Omega 3 0,5g.).; Colesterol 233 mg; Calcio 32 mg; Hierro 0,7 mg; Zinc 1,5 mg; Sodio 44 mg; Potasio 246 mg; Vitamina A 9,9 mg; Vitamina B3 2,2; Vitamina B9 13 mg; Vitamina B12 1,3 mg; Vitamina E 1,2 mg.

Receta de Arroz con calamar y gamba roja:

Gamba roja y calamar. ¿Hay algo que case con estos ingredientes mejor que el arroz? Podemos preparar una receta que hará salivar a tus invitados, no solo por el sabor, sino también por la presentación. Porque no es tan difícil cocinar en casa como en un restaurante con estrellas Michelin, atento a los sencillos pasos que siguen a continuación.

Ingredientes:

      • 4 gambas rojas
      • 300 g de calamar
      • 300 g de arroz basmati
      • 100 g de salsa teriyaki
      • 600 g de caldo de pescado o marisco
      • 2 briznas de Ito Togarashi

 

 

Paso a paso:

1) Separamos las cabezas de los cuerpos de las gambas y las doramos a fuego fuerte en la sartén donde vamos a cocinar el arroz. 2) Una vez doradas exprimimos sus jugos, infusionando así el aceite utilizado para dorarlas. 3) Seguidamente, en ese mismo aceite, marcamos el calamar fresco troceado, lo salpimentamos y una vez dorado añadimos el arroz basmati hervido. 4) Mezclamos todo e incorporamos el caldo de pescado o marisco, la salsa teriyaki y hervimos el conjunto 5 minutos a fuego fuerte hasta que se evapore el caldo. 5) Para terminar, marcamos ligeramente los cuerpos pelados de las gambas y los añadimos a la hora de emplatar. 6)  Decoramos con unos hilos de Ito togarashi, que es es una especia hecha con pimiento rojo desecado y rallado japonés, de olor y sabor intenso, aunque no muy picante y cuyo sabor se puede comparar, con matices, al del pimentón dulce.

Localízanos

Síguenos en nuestras redes