Cómo diferenciar algunos crustáceos y moluscos

Seguro que sabes distinguir perfectamente un mejillón de un percebe pero ¿sabes cuál de ellos es un crustáceo y cuál un molusco?. Los crustáceos (del latín crusta, “costra, corteza”) tienen un caparazón duro o flexible y pueden ser de dos tipos: de cuerpo alargado (como el langostino, el gambón, la gamba, el bogavante, la langosta o la cigala) y de cuerpo corto (como el centollo, el buey de mar, la nécora o el percebe). Los moluscos (del latín molluscus, “blando”), tienen un cuerpo blando que puede estar cubierto por una concha (univalvos o gasterópodos), por dos conchas (bivalvos) o desnudo y con tentáculos (cefalópodos). Dentro de los moluscos univalvos (de una sola concha) están la lapa, el bígaro y la cañailla. En cuanto a los moluscos bivalvos (de dos conchas), nos encontramos con los mejillones, las navajas, las vieiras, los berberechos, las zamburiñas, las coquinas y las ostras. Por último, entre los cefalópodos, están el calamar, la sepia, el pulpo y la pota.

Gambas, gambones, carabineros y langostinos

Sabemos que eres un comprador experimentado y exigente, pero queremos explicarte todas las diferencias de estos crustáceos. Partimos de la base en que nosotros, en Pescadería ángel, jamás te daríamos langostino por gamba. Empezamos con las similitudes y es que, como hemos dicho anteriormente, los dos son crustáceos decápodos. Esto quiere decir que tienen 10 patas. El resto son todo diferencias. Lo más importante que les diferencia es el tamaño de la cabeza, la cabeza de un gambón es más grande que la de el langostino. Siguiendo con sus diferencias, el langostino crudo tiene un color más pálido ya que el gambón es más anaranjado.

En cuanto al sabor, el langostino tiene un sabor suave mientras que el gambón tiene un sabor más intenso. La carne del gambón es la más tierna de estos dos crustáceos y también cuenta con mayor cantidad de ésta. Los langostinos son mariscos que habitan en aguas poco profundas, aunque pueden llegar a una profundidad de 90 o 100 metros, suelen habitar alrededor de los 20 metros de profundidad. Prefieren los fondos arenosos y habitan en océanos y mares de casi todo el mundo, pero se pesca habitualmente en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Como todos los tipos de crustáceos, el langostino posee un exoesqueleto muy característico. En su caso, tiene un cuerpo curvo con una cola muy pronunciada, lo que permite diferenciarlo de otras especies de la misma familia. En cuanto a la gamba, a nosotros nos gusta particularmente la arrocera, que puede ser gamba blanca o gamba roja del Mediterráneo. Tiene un cuerpo liso, casi desprovisto de pilosidades, con forma alargada y algo aplanada lateralmente, rostro largo, con un pequeño pico o cuerno ligeramente curvado hacia arriba, ocho dientes de sierra semejantes en la parte superior, y ninguno en la inferior, espinas en la cabeza, y cresta dorsal en los tres últimos segmentos del abdomen.

Por su parte, el carabinero es un decápodo macruro nadador, fácilmente reconocible por ser ligeramente aplanado lateralmente, de tamaño mayor a gambas y langostinos, y sobre todo se caracteriza por tener un color rojo muy intenso por todo su cuerpo, aunque es más pronunciado en cabeza y cola. Generoso en tamaño, muy sabroso, con un intenso sabor a yodo y un regusto dulce, el carabinero es perfecto para arroces, brasas, cocidos. De este estilo de decápodos sin pinzas es el que mayor tamaño alcanza, pudiendo llegar a los 30 centímetros con mucha facilidad y superando los 150 gramos con facilidad, razón por la que ver que un kilo de carabineros no tenga más que ocho o nueve unidades es sencillo.

El color de un langostino dice mucho acerca de él

Los colores de los langostinos pueden varíar dependiendo del tipo y del sexo, siendo muy habituales los colores anaranjados, rojizos, pardos, y siempre con bandas de colores distintos. En particular, las hembras tienen un color más amarillento con bandas laterales pardas, y los machos poseen un color más claro y con bandas laterales rosadas. El tamaño de un langostino puede ir desde los 8 cm hasta los 15 cm, siendo los machos un poco más grandes que las hembras. Tienen un caparazón semiduro, con ojos muy grandes y cinco pares de patas, dónde los tres primeros son pinzas diminutas. Estos mariscos son omnívoros, se alimentan tanto de algas como de otros moluscos y crustáceos más pequeños.

La fecundación de los langostinos tiene lugar en verano, cuándo la temperatura del agua comienza a elevarse. Tanto la fecundación como el desove se produce en el agua, dónde la hembra libera los huevos en el mar. El langostino es un tipo de crustáceo muy apreciado en la gastronomía, su sabor es delicioso y su carne suave. Además, tiene algunas propiedades nutricionales interesantes. A simple vista pueden tener algún parecido con las gambas, sin embargo, esperamos haberte aclarado un poco más las diferencias entre gamba y langostino para no confundirlos. Recuerda que nosotros, en la Pescadería Ángel, podemos aconsejarte cuando nos preguntes sobre nuestros productos, porque estamos encantados de escucharte.

Localízanos

Síguenos en nuestras redes