Cómo hacer una sopa casera de pescado

La sopa de pescado es uno de los grandes clásicos de la cocina tradicional de la abuela, que se suele servir como entrante o primer plato en celebraciones y ocasiones especiales, aunque nada nos impide disfrutar de esta sabrosa elaboración también en una comida de diario ya que es muy fácil de hacer y su sabor es insuperable. Para hacer esta sabrosa sopa hemos optado por utilizar pescado blanco, en concreto merluza, almejas y gambas o langostinos, además de las verduras normalmente presentes en esta elaboración. Con estos ingredientes la sopa ya queda deliciosa, aunque estos se pueden personalizar según los gustos de los comensales, la ocasión o la disponibilidad en el mercado. Por ejemplo, esta sopa queda igualmente deliciosa con cualquier otro pescado blanco además de la merluza como por ejemplo la pescadilla, el rape, el mero…

Sobra decir que uno de los ingredientes más importantes para que la sopa de pescado quede realmente sabrosa es el caldo de pescado. Si optáis por un caldo comprado, elegid el de la mejor calidad posible, aunque la mejor opción suele ser prepararlo en casa siguiendo nuestra receta de caldo de pescado casero. Sobre el marisco, lo más normal es optar por una combinación sencilla de gambas y almejas para conseguir un resultado muy fino equilibrado, aunque esta sopa también se puede preparar con más presencia de marisco, por ejemplo, añadiendo unos mejillones cocidos al vapor, calamares o hasta sepia y pulpo. Un último apunte antes de comenzar con el paso a paso; nosotros hemos añadido unos picatostes que van a aportar cuerpo al caldo, aunque esto es opcional. Se pueden simplemente omitir o, según la ocasión, añadir un puñado de fideos o de arroz.

Ingredientes de la sopa de pescado

500 g de almejas o 250 g de chirlas; Sal; 1 cebolla mediana; 1 puerro (solo la parte blanca); 3 o 4 dientes de ajo; 1 pizca de hebras de azafrán; 1,5 litros de caldo de pescado; 2 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharadita de pimentón dulce; 150 g de tomate triturado; 1 puñadito de picatostes tostados; 300 g de merluza sin piel ni espinas (u otro pescado blanco al gusto); 20 gambas o langostinos (pelados y desvenados).

En primer lugar, 2 horas antes de comenzar con la receta, vamos a poner unos 500 g de almejas o 250 g de chirlas en un cuenco con agua con sal para que vayan perdiendo los restos de arena que les quede en el interior. En nuestro caso, hemos utilizado almejas japónicas. A la hora de comenzar con la sopa, pelamos y picamos finamente 1 cebolla mediana, lavamos y picamos también 1 puerro. Terminamos pelando y picando 3 o 4 dientes de ajo. Además, ponemos a remojo 1 pizca de hebras de azafrán en un poco de caldo de pescado caliente para que vayan soltando el sabor. En una olla, ponemos a calentar 2 de cucharadas de aceite de oliva y, cuando esté caliente, añadimos la cebolla y la rehogamos 5 minutos.

Echamos el puerro y dejamos cocinar el conjunto unos 10 minutos más hasta que quede tierno. Incorporamos el ajo, rehogamos 1 minuto y luego añadimos 1 cucharadita de pimentón. Mezclamos rápido y agregamos 150 g de tomate triturado enseguida para que el pimentón no se queme. Mezclamos y sofreímos hasta que el tomate reduzca. Cuando tengamos el sofrito listo, añadimos a la olla 1,5 litros de caldo de pescado y también, 1 puñadito de picatostes tostados. Calentamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y luego bajamos el fuego para que haga chup-chup unos 5 minutos.

A continuación, añadimos el azafrán infusionado, retiramos la olla del fuego y trituramos el caldo con los picatostes y el sofrito usando una batidora. Nos quedará un caldo con cuerpo sin ser demasiado espeso. Volvemos a poner el caldo triturado dentro de la olla. Llevamos de nuevo la olla al fuego y cuando hierva otra vez, añadimos las almejas o las chirlas previamente escurridas y enjuagadas. Cocemos a fuego medio hasta que se hayan abierto.

Mientras se cuecen las almejas, troceamos 300 g de filetes de merluza sin piel ni espinas en trozos del tamaño de un bocado. En cuanto veamos que las almejas ya están abiertas, echamos el pescado y contamos 2 minutos. Acto seguido, añadimos 20 gambas o langostinos pelados y desvenados. Tapamos la olla, la retiramos del fuego y dejamos reposar el conjunto unos 5 minutos para que todo se termine de hacer con el calor residual. Pasado este tiempo, ya tenemos lista nuestra sopa de pescado casera.

Localízanos

Síguenos en nuestras redes