Una guarnición estelar para pescados al horno

A veces, la manera de cocinar un pescado excelente (que no la única) pasa por hacerlo al horno. Y suele pasar que no tenemos por qué complicarnos demasiado para hacerlo sencillo, aunque cada uno puede llegar hasta donde quiera en la elaboración. Y es que cuando el producto es de calidad, no necesita mucho más para hacerse notar. Eso es lo que le ocurre a los pescados al horno. Una elaboración que admite diferentes variedades de pescados frescos, adaptados al gusto y el bolsillo de todo el mundo. Nosotros vamos a elaborar esta semana una receta con guarnición de patatas duquesa, que es un delicado puré de patata con yema de huevo campero y mantequilla. Esto se sale de los convencionalismos para innovar en textura y sabor. Partimos de la base de que puedes realizar esta receta digna de mención con el pescado que más se ajuste a tus gustos o presupuesto. Algunas propuestas interesantes son la dorada, el besugo o el pargo. Nosotros esta semana hemos usado pargo, pero eso sí… no dudes en usar un buen aceite de oliva virgen extra para rociar el pescado antes de hornearlo.

Además de sus innumerables y conocidos beneficios para la salud, el aceite de calidad hará que la piel del pescado quede dorada y crujiente. No olvides que la estrella de esta receta son sus patatas duquesa con yema de huevo campero, elaboradas de una forma un poco diferente a la habitual. Sigue las instrucciones, encuentra una tienda cercana en el barrio que venda huevos de calidad y no escatimes en mimos. Este pescado es tan fácil de cocinar y está tan bueno que puedes servirlo como plato principal en cualquier ocasión. A nosotros nos gusta pensar ya en Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo… e incluso el día de Reyes. Aunque aún queda un mes, más o menos, para celebrar esas festividades, por lo que no hay que esperar tanto para hacerlo. A fin de cuentas, el pescado al horno puedes disfrutarlo todo el año.

Ingredientes: 

1 dorada, besugo o pargo grande y sin vísceras; 150 g de cebollita francesa o chalotas; 1 limón; ¼ vaso de vino blanco; Aceite de oliva; Sal; Pimienta; Para las patatas: 3 yemas de huevos camperos; 1 yema de huevo para barnizar; 1 kilo de patatas baby; 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente; 1 cucharada de nata de cocinar; sal; pimienta y una pizca de nuez moscada.

Introduce las cebollitas francesas en el microondas durante siete minutos. Cuando se enfríen, pélalas y reserva. En una fuente de horno, coloca tu pescado previamente salpimentado. Haz tres incisiones en el lomo e incrusta media rodaja de limón en cada uno de ellas. Añade alguna más en su interior. Distribuye las chalotas, vierte el vino, deja caer un cordón de aceite de oliva por encima y hornea a 180º durante 25-30 minutos, dependiendo del tamaño del pescado. Cocina las patatas al vapor hasta que estén tiernas y retira la piel. Las hacemos al vapor, ya que así tendremos una patata de textura más seca: justo lo que necesitamos para esta receta. Con ayuda de un pasapuré o aplastador de patata, machácala.

Pon la pimienta, una pizca de nuez moscada, sal y la mantequilla. Remueve la mezcla con una pala de silicona hasta integrar completamente. Agrega la crema de nata, las yemas de huevo y remueve hasta obtener una pasta de textura suave y cremosa. Introduce el resultado en una manga pastelera con una punta de estrella grande (si no tienes, hazlo con una bolsa de alimentos, cortando la punta) y deja durante 20 minutos en el frigorífico. Cubre una fuente de horno con papel sulfurizado y forma pequeñas rosetas de puré de patata de unos 5 cm de diámetro y una altura de 5-7 cm. Bate una yema de huevo y pincela los montoncitos suavemente. Introduce en el horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos o hasta que tu pescado y tu elaboración de patatas estén dorados y crujientes por fuera.

Localízanos

Síguenos en nuestras redes