![]()
![]()
![]()
![]()
Si existe una tradición que nos gusta, es la de celebrar los Reyes Magos. Es uno de los días más especiales del año, está a punto de llegar y queremos recordar algunas costumbres relacionadas con la Pesca y sus tres majestades. Porque en localidades donde la Pesca es un punto central de la economía, se celebra de manera diferente y es muy común ver cabalgatas de Reyes Magos que llegan en barcos pesqueros a localidades donde esta actividad es preferente. Una tradición muy especial que se vive en Algeciras, antes y después de que lleguen los Reyes Magos, conjuga ilusión y una forma original de anunciar dicha llegada. En esta localidad, los niños y las niñas recurren al arrastre de latas desde por la mañana para llamar la atención de Sus Majestades de Oriente. Esto se hace el 5 de enero, con el objetivo de que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan oír el ruido de las latas y así recordar que tienen que venir a sus casas a traer los regalos. Esta curiosa tradición se remonta al siglo XX, exactamente al año 1900, pero poco a poco ha ido extendiéndose a diversos municipios del Campo de Gibraltar.
Algunas de las leyendas que giran en torno a esta original práctica señala al gigante Botafuegos, al que no le gustaba que los niños recibieran regalos y creaba una hoguera para extraviarlos. Así que, con el ruido de las latas, se aseguraban de que los Reyes Magos no se despistarían de su camino. Otra de las teorías de esta curiosa tradición era que los niños arrastraban sus juguetes de hojalata para que los Reyes Magos supieran que objetos viejos y que necesitaban unos nuevos. En Isla Cristina, hace unos años se instauró la carroza de la mojama, con el objetivo de acercar los beneficios y variedades del pescado a los niños. La carroza, como no podía ser menos tratándose de un desfile tan llamativo, estaba coronada por un gran atún que repartía mojama. Eso sí… en envases de 15 gramos para no ocasionar incidentes.
Lo cierto es que el Pescado y el Marisco acompañan casi toda la Navidad, y después de Reyes terminan las fiestas (hay quien vislumbra la cuesta de Enero) pero antes podemos disfrutar de esa noche que quizás es la noche más ansiada por los pequeños y no tan pequeños de la casa. Nosotros seguimos pensando en los distintos menús con los que puedes sorprender en casa el 6 de enero. Porque después de dos fechas tan importantes como Nochebuena y Fin de Año, la creatividad ya se va agotando. Como aperitivo, podemos empezar por unas Navajas gallegas a la plancha con ajo y perejil. El entrante pueden ser unas Vieiras rellenas y gratinadas al horno. Como plato principal un Besugo al horno, del que ya hemos hecho algunas receta por este blog y puedes verlas aquí. Y de postre, como no puede ser de otra manera, un buen trozo de roscón de Reyes, o si te atreves a encontrar tiempo, unas torrijas de roscón de Reyes.
A nosotros sólo nos resta desearos un ¡Feliz Día de Reyes y que no os traigan carbón! 🤴🎁🐟️